Estos días Madrid acoge la representación de196 países en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25): una conferencia que tiene por objetivo establecer acuerdos y obligaciones para combatir el cambio climático.

Queremos aprovechar la ocasión para exigir compromisos políticos reales, las medidas legales y los recursos necesarios para combatir el cambio climático. Para ello en la Plataforma Social de Salesianos Fuenlabrada hemos tenido varias actividades en cada uno de los programas sensibilizando y haciendo protagonistas a nuestros jóvenes de esta situación.

El pasado 4 de diciembre, la Plataforma Social de SalesianosFuenlabrada quiso expresar nuestro compromiso colectivo e individual por el cuidado del medio ambiente y nos comprometemos a tomar medidas concretas para combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y fomentar un ecología integral en todos nuestros ambientes. Las actividades estuvieron destinadas a educadores con una jornada se sensibilización, a los chicos y chicas de FPB y ACE con la lectura de manifiesto en el Salón de Actos y los más pequeños de Socioeducativo pusieron la nota festiva con una alegre marcha por las calles del barrio.

Nos hemos “puesto en verde” por el futuro de la juventud. Porque somos uno, porque somos parte del mismo planeta, que es nuestra Casa común. La casa de los que estamos y de los que vendrán. Porque queremos que la juventud presente y futura pueda disfrutar el día de mañana de nuestro extraordinario planeta.

La situación climática no puede esperar. El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los seres vivos y los ecosistemas se encuentran en grave peligro. Miles de especies desaparecen cada año. Los glaciares se derriten y el nivel de mar sigue subiendo. El entorno natural está desgastándose y son también las personas con menos recursos las más afectadas. El momento para parar la situación es ahora.

El Papa Francisco nos propone en su encíclica “Laudato Si” proteger y cuidar la creación, “unir(nos) a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS 13). Con ese deseo y con la esperanza de que es posible revertir la situación de emergencia climática nos comprometemos a trabajar por el futuro de la juventud.

Nuestra apuesta, como casa salesiana, es la de proteger y cuidar el planeta a través de la educación y la sensibilización. Queremos provocar una experiencia transformadora en los jóvenes y que se comprometan con el cambio desde lo personal y lo colectivo.

Los Salesianos y Salesianas de todo el mundo trabajan educando y formando a la juventud con el objetivo de que estos jóvenes disfruten de un futuro feliz. Sin embargo, ciertas “amenazas externas” pueden tener un grave impacto en su futuro, como es la crisis climática que el planeta está sufriendo. Como casa salesiana estamos comprometidos en favor de la ecología integral, el desarrollo sostenible y el futuro de los jóvenes.

 

Compartir esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+