Cáritas Parroquial funciona desde el año 1980, poco después del nacimiento de la Parroquia. En aquel entonces, la Diócesis de Getafe no existía y se pertenecía a la Vicaría 12 de Alcorcón.

En un principio, la ubicación no estuvo en lo que ahora conocemos, sino en otro local situado en la misma calle Galicia, pero en el número 29. Allí se atendía a las familias necesitadas del barrio.

Como hoy, eran los salesianos (Diego, Martín, Eustaquio, Paco…) junto con miembros de la comunidad parroquial (Maricarmen, Carlos, Reyes, Manoli…) voluntarios que daban su tiempo en esta labor de atender de quien demandaba la ayuda.

El volumen de familias atendidas, perfiles, cantidades de alimentos, papeleo… ha cambiado bastante desde entonces, lo que no ha variado son las ganas ni el fin: AYUDAR.

Lo que empezó a pequeña escala, hoy ha llegado a unos niveles bastante grandes, y unos años atrás mucho más, se han llegado a atender hasta 200 familias al mes con un total de 900 personas.

Cáritas cuenta con 20 personas VOLUNTARIAS, repartidos en el ropero y en alimentos.

Por otra parte, la entrega de alimentos se realiza los martes de 10:00 a 12:00. Son 8 VOLUNTARIOS los que atienden a las familias, en un primer momento con la acogida en el despacho y luego en el almacén con la entrega de alimentos.

Actualmente se atiende a unas 70 familias al mes, con un total de unas 300 personas aproximadamente.

El perfil de las familias es, en su mayoría, de personas en paro, sin apenas prestaciones. En algunos casos reciben ayuda de Servicios Sociales.

Las familias son todas del barrio y de distintas nacionalidades y minorías: árabes, nigerianos, venezolanos, dominicanos, gitanos. También se atiende un número importante de familias españolas: son el 50%. Han crecido en los últimos años con la crisis.

Los alimentos que se reparten proceden del Fondo Europeo para ayuda a personas desfavorecidas. Recibimos tres entregas al año, con productos de primera necesidad, no perecederos: arroz, pasta, leche, tomate frito, legumbre, cola-cao, aceite, productos infantiles.

Los primeros viernes de mes también recogemos alimentos del Banco de Alimentos en Alcorcón.

Las familias para ser atendidas deben presentar la documentación que se les requiere y ser valoradas por Servicios Sociales.

Una vez al año somos inspeccionados por Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

Se asiste a reuniones arciprestales con el resto de Parroquias de Fuenlabrada, donde se exponen las directrices a seguir y se informa de la labor de cada una de las Cáritas.

El equipo de Cáritas tiene formación el segundo miércoles de cada mes de 10:00 a 11:00 con nuestro párroco.

Se realizan campañas de recogida de alimentos y juguetes por Navidad. Este año los chicos y chicas de Prelaborales han tenido una muy bonita iniciativa: han traído juguetes para repartir a las familias que atendemos.

La colecta parroquial del primer domingo de mes es para cubrir necesidades de Cáritas, como el pago de los camiones y alguna urgencia cuando se puede, también hay un buzón en la iglesia.

En las manos de todos está el hacer más llevadera la vida de nuestros semejantes.

 

 

Compartir esto …
Share on Facebook

Facebook

Tweet about this on Twitter

Twitter

Email this to someone

email

Share on Google+

Google+

” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]