Eran las cinco de la tarde en la “plaza del Día”, o del “Dos Fitness Deporte”, o de “la Lolita” (para los más veteranos); y daba comienzo -sin más preámbulos- la nueva andadura de “Naranjoven”, nuestro Centro Juvenil”.
Un “chorreo” de niños y adolescentes iba tomando posición por todo lo ancho y lo largo de la plaza hasta completar el número de más de cuarenta niños y adolescentes.
Allí estaban ya situadas las pruebas de la gran gymkhana que en breve iba a comenzar… Tras hacer los grupos, Ruth, micrófono en mano alzó su voz a través de los altavoces y dio el pistoletazo de salida..
La alegría, el griterío, la música, la soleada tarde, los transeúntes y los curiosos… lograban crear un ambiente que recordaba los días de feria de “la Lolita” en las fiestas del barrio por María Auxiliadora.
De fondo la música sonaba animando “la movida”, el juego y la diversión. En estos momentos se escuchaba la voz de Aitana en la canción “nada sale mal”, o dicho de otro modo, “si nada sale mal”, está claro que “todo sale bien”.
Pues bien, ese es el ambiente que queremos tener todo el año: un ambiente de alegría, de participación y colaboración, de creatividad e iniciativa, donde los niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas.
Aprenden así la vida interactuando individualmente y en grupo; asimilando por ósmosis la mejor convivencia, el compañerismo, el respeto, el diálogo, la sana competición, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia. Valores de siempre, “de andar por casa”, pero que dejan la huella perenne de la maduración de la persona sobre sólidos cimientos.
Tras la gymkhana dos grandes juegos más: el tradicional “del pañuelo” y el de “plackage o beso”. Al acabar estos juegos todos los niños y adolescentes se dirigen al centro juvenil.
Allí, Santi, como director del Centro Juvenil hace la presentación de los animadores y animadoras y también de los salesianos. Entonces, se reparten los niños y adolescentes en grupos por edades, se les asigna “su animador/a” y comparten sus experiencias del verano y sus proyectos para el nuevo curso. Se inician así los grupos formativos.
Finalmente llega el momento de cambiar los vales ganados en los juegos por chuches. Y con la alegría en el rostro, la despedida hasta el próximo fin de semana. Cada uno va a venir con un nuevo amigo/a.
Jaime Alonso