El día de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús, la Comunidad Educativo Pastoral de Salesianos-Fuenlabrada, tuvo su primer encuentro del curso en torno al Lema de Inspectorial “Abrimos Caminos”. Cerca de 30 personas se daban cita en los locales del Centro juvenil de Salesianos-Carabanchel.
Tras la oración inicial, preparada por el Centro Juvenil Naranjoven, Julio Yagüe nos hacía una profunda meditación en torno al lema pastoral de este curso: “Abriendo Caminos”.
Al hilo de las poesías de Antonio Machado “Caminante, no hay camino”; de León Felipe “Nadie fue ayer”; y de la canción de Diego Torres y Juan Luis Guerra “Abriendo caminos”, Julio nos guió hacia una interesante y original reflexión. Esta reflexión versaba sobre los caminos que se nos han ido cerrando o se siguen cerrando, y el reto que se nos presenta de inventar, reinventar y construir nuevos itinerarios, en medio de una sociedad aquejada de una profunda crisis de valores en primer lugar.
Con la herramienta de la sinodalidad, el Magisterio del Papa Francisco proporciona la base sólida sobre la que construir nuevos senderos que abran nuestro mundo a la esperanza. Porque “La Iglesia” no es una “fortaleza cerrada”, sino “una tienda de campaña”, capaz de “agrandarse para recibir a todos”: Es una Iglesia en salida, “una Iglesia con las puertas siempre abiertas”.
Después del descanso de media mañana, tratamos de responder en grupos pequeños a los retos que se nos habían presentado para “reinventar” y “construir” nuevos caminos de esperanza. Posteriormente en el ofertorio de la Eucaristía, cada grupo presentaría como ofrenda el fruto de su reflexión. Después de la Misa y las fotos de grupo, disfrutamos de la comida de fraternidad, con la cual dimos por terminado el encuentro.

Jaime Alonso López