FESTIVAL DE FIN DE CURSO 2021-22 DE “NARANJOVEN”

La tarde del día 9 de junio, el teatro de Salesianos Fuenlabrada se llenaba de un público juvenil (120 niños, adolescentes y jóvenes, entre los 10 y 18 años), teniendo en cuenta que cada uno podía traer dos invitados, bien de la familia o de amistades.

Se trataba del “Festival de fin de curso de PISA”. Tras los ensayos de última hora, a las 17:15h hacían su entrada los alumnos/as y un cuarto de hora después, lo hacían todos los demás asistentes invitados.

Estos “alumnos/as”, pasan las tardes de la semana empleados en actividades de estudio y compensación educativa, con talleres diversificados. Estos talleres trabajan una gama amplia de habilidades sociales y de cooperación grupal. 

Los presentadores del festival hicieron un pequeño elenco de los mismos para conocimiento del público, y son estos: Talleres de peluquería y estética, de informática, robótica, imagen y sonido, electricidad, climatización, ecotextil, creatividad, música, “urban dance”, con el apoyo escolar (ADS) y salidas y excursiones.

Ciertamente, escuchar “Naranjoven”, enseguida nos habla del barrio “el Naranjo” y de “los jóvenes”. Con este apellido tan significativo y con el mismo espíritu oratoriano de don Bosco, hacemos referencia al “Centro Juvenil Naranjoven” y a la “Plataforma Social Naranjoven”. 

El primero, es una asociación juvenil de Fuenlabrada vinculada desde sus orígenes a la parroquia Mª Auxiliadora del barrio de “El Naranjo”. Ofrece una experiencia educativa y cristiana a través del tiempo libre durante el curso escolar y las vacaciones. Las actividades se realizan los fines de semana por las tardes, ofreciendo una alternativa educativa de ocio a niños, adolescentes y jóvenes. Su fuente de inspiración: El Sistema Preventivo de san Juan Bosco.

El segundo, es una realidad de intervención social muy interesante. Se inspira en la “Propuesta Educativa Salesiana”, cuya base es igualmente el “Sistema Preventivo”. Éste se basa en los tres principios “Razón, Religión y Amor”. Fue ideado por san Juan Bosco en la naciente “era industrial” del Turín del siglo XIX. Su misión es atender a las necesidades personales, sociales, formativas y laborales, así como a la prevención, educación y promoción social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y de sus familias, en situación de especial necesidad o vulnerabilidad social. 

El Sistema Preventivo de don Bosco, abarca todas las facetas de la vida de una manera integral, sin descuidar ninguna. De este modo, el mismo espíritu oratoriano que “informa” la misión y las actividades del “Centro Juvenil Naranjoven” en el tiempo libre, informa también la misión y actividades de la “Plataforma Social Naranjoven”, durante los días laborales de la semana.

El festival de fin de curso que hemos presenciado, no es más que la expresión viva de este estilo educativo salesiano que sencillamente se nos aparece “genial”. Y es que, mediante el acompañamiento grupal y personalizado, se llega al objetivo fundamental de la educación del ser humano: “Conformar personalidades autónomas, aptas para la colaboración” (J. Piaget). El festival, en un ambiente pleno de alegría, finalizaba con la entrega de los diplomas a los alumnos que se han ido formando durante todo el curso escolar que ahora concluye.

Jaime Alonso López