Espacio Seguro para menores

La Casa Salesiana de Fuenlabrada, pertenece a la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” (www.salesianos.es), de la Congregación Salesiana. Forma parte de un conjunto de obras educativas, extendidas por las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha.

La mayor parte de los destinatarios de nuestra Casas son niños y niñas y adolescentes, todos ellos menores de edad. El sistema salesiano desde el que les educamos es el denominado Sistema Preventivo de Don Bosco. Este Sistema lo desarrollamos mediante:

  • la presencia de cada educador a cada educando, desde la cercanía, el conocimiento y el respeto;
  • la oferta de un ambiente educativo amplio, rico de propuestas, que se configura como un entorno seguro para el menor.

Nuestra política es, desde nuestro propio carisma educativo, la de protección y cuidado de los menores. Todos los educadores, salesianos o seglares, de nuestra Casa están llamados a desarrollar este sistema para la promoción integral de los niños y jóvenes que las familias nos han confiado.

Desde este espíritu preventivo, ofrecemos elCódigo de Conducta, como norma reguladora de las posibles infracciones a nuestra política de protección y de creación de entornos seguros para los menores atendidos en nuestra Casa.

La obra de SalesianosFuenlabrada se establece como espacio seguro para menores. Todos los ambientes de la obra; Centro Juvenil, Parroquia y Plataforma Social, así como cualquiera de las actividades que se realicen deben garantizar el buen trato a los menores y a las personas en situación de vulnerabilidad.

Para ello se ha presentado el Código de Conducta a todos los salesianos, profesionales, voluntarios y colaboradores de la Obra, se les ha pedido que lo conozcan y que lo firmen. Se trata de un compromiso que va más allá del gesto de firmar. Es la manifestación de nuestra total disponibilidad a luchar contra la lacra de los abusos y la vulneración de derechos de los menores. Queremos crear, desde el sistema Preventivo de Don Bosco, las condiciones que garanticen espacios seguros y de protección ante cualquier posible abuso, sea del tipo que sea.

En concreto:

  • Está prohibido beber, fumar y consumir drogas en cualquiera de las instalaciones de SalesianosFuenlabrada.
  • No se permiten el uso de insultos, palabras inadecuadas o agresivas. Los comportamientos violentos, hostiles o amenazantes a nivel físico y verbal, tanto en forma ascendente o descendente (adulto-menor o menor-adulto)
  • Está prohibida cualquier acción que vaya en contra de la moral y de la intimidad.
  • La vulneración del derecho a la imagen; tomar fotografías y videos sin consentimiento y su difusión.

Se establece el siguiente canal para comunicar las conductas que puedan implicar la comisión de alguna irregularidad o de algún acto contrario a la legalidad o a las normas de actuación del CdC, o para consultar dudas que pudieran surgir sobre su interpretación. salesianos.fuenlabrada@salesianos.es 

Código de Conducta 

Fuenlabrada, mayo de 2019

Compartir esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+